Patentes
Patente de Invención
Una patente de invención es el derecho de explotación exclusivo, a favor de un inventor, otorgado sobre un invento que aporta una solución técnica a la sociedad. Es un privilegio que el Estado le da al inventor que ha invertido tiempo y dinero en un desarrollo.
Patente de Modelo de Utilidad
Una patente de modelo de utilidad es el derecho de explotación exclusivo a favor de un inventor, otorgado sobre un invento consistente en una nueva forma, disposición o configuración de elementos de un objeto o parte de los mismos, que permita la mejora de éste o implique un funcionamiento, utilización o fabricación diferente, o una ventaja o utilidad nueva.
Es un privilegio que el Estado le da al inventor que ha invertido tiempo y dinero en un desarrollo. ¡Asesórese!
nuestrosservicios
Solicitud de búsqueda de patentes
Solicitud de búsqueda de patentes
Me interesaSolicitud de Patente de Invención
Solicitud de Patente
de Invención
Me interesa
Solicitud de Patente / Modelo de utilidad PCT Fase Nacional
Solicitud de Patente / Modelo de utilidad PCT Fase Nacional
Me interesa
Solicitud de Patente
PCT Fase Internacional
Solicitud de Patente PCT Fase Internacional
Me interesaPreguntasFrecuentes
- Generalidades patentes y diseños industriales
- Del trámite de patentes y diseños industriales
Un diseño industrial es el derecho de explotación exclusivo, a favor de un diseñador, otorgado sobre la forma tridimensional o bidimensional de un producto. Protege únicamente la apariencia física del producto.
La protección de la patente de invención es de 20 años, mientras que la del modelo de utilidad y la del diseño industrial es de 10 años.
La patente de invención se otorga sobre un producto o procedimiento que soluciona un problema técnico, tiene una protección por 20 años, y debe cumplir con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.
La patente de modelo de utilidad protege mecanismos o artefactos, tiene una protección por 10 años, y debe cumplir con los requisitos de novedad y aplicación industrial.
El diseño industrial no es un tipo de patente sino una protección diferente, sólo protege la forma externa de un producto, tiene una protección por 10 años, y debe cumplir con los requisitos de novedad.
Porque tanto las patentes como los diseños industriales son activos intangibles que generan un rendimiento económico a su titular. Esto únicamente sucede si las patentes y los diseños están válidamente conferidos.
Tanto las patentes como los diseños industriales deben cumplir con el requisito de novedad, que significa que el invento no debe haber tenido divulgaciones anteriores al momento de presentarse. Para asegurarse de que un invento sea nuevo a nivel global, debe realizarse una búsqueda del estado de la técnica en bases de datos físicas o electrónicas, publicaciones y cualquier otra información disponible.
A través de nuestra plataforma es posible solicitar la búsqueda del estado de la técnica para tu invención, obteniendo así una conclusión profesional desde el punto de vista técnico y legal sobre si tu invención es novedosa o no. Esto brindará la posibilidad de establecer las posibilidades de éxito y concesión de la patente.
Es altamente recomendable realizar una búsqueda del estado de la técnica, pues a partir de sus resultados se concluirá si la patente o el diseño industrial cumplen con los requisitos de protección respectivos.
Las búsquedas tecnológicas pueden ser tanto nacionales como internacionales, y dependiendo de la finalidad para la cual la persona interesada las requiera, se podrán clasificar en los siguientes tipos:
- Para construir una base para el desarrollo de sus actividades de investigación.
- Para conocer el estado de la técnica.
- Para servir de ayuda para planificar el empleo de una nueva tecnología.
- Para tener bases para una posible solicitud de patente.
- Para planificar la comercialización de un producto.
- Para otras finalidades, definiendo el objeto de la búsqueda.
Por medio de nuestra plataforma podrás solicitar cualquiera de las búsquedas aquí mencionadas, por intermedio de nuestro equipo técnico y legal.
El periodo de gracia consiste en un término, por lo general de 6 a 12 meses, que algunos países contemplan a favor del solicitante que haya divulgado su invención o producto antes de presentar la solicitud de patente o diseño industrial.
En algunas ocasiones, el solicitante decide divulgar su invención o producto antes de solicitar su protección, bien sea por razones comerciales, corporativas, académicas, de inversión, financieras, de investigación, de mercado, o de cualquier otra índole.
No obstante, todas las invenciones o productos que se hayan divulgado públicamente antes de presentarse su solicitud pueden ser consideradas como parte del estado de la técnica, lo cual significa que la divulgación previa de la invención le impediría al solicitante obtener una patente o diseño industrial para esa invención o producto, porque su propia divulgación estaría afectando el requisito de novedad.
Por esta razón, el periodo de gracia es una herramienta favorable para los solicitantes que hayan divulgado su invención o producto antes de solicitar su protección. Este período es de 12 meses para las patentes y de 6 meses para los diseños industriales, contados a partir de la fecha de divulgación, dentro de los cuales el solicitante deberá presentar la solicitud de patente o diseño industrial, para que la novedad de su invención o producto no se vea afectada.
Sin embargo, no todos los países consagran un periodo de gracia, razón por la cual el escenario más recomendable es no realizar divulgaciones de la invención o producto hasta que se presente su solicitud. Esto, teniendo en cuenta que, además, durante este periodo no existe ningún derecho exclusivo sobre la invención o producto.
Las divulgaciones previas de una invención o producto pueden darse en diferentes entornos, sobre todo en aquellos de artículos de investigación, publicaciones académicas, ferias tecnológicas y comerciales, exposiciones internacionales o nacionales, y serán consideradas como estado de la técnica. Por estado de la técnica se entiende aquella información que haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud o, en su caso, de la prioridad reconocida.
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.
En general, el proceso consta de las siguientes etapas:
- Presentación de la solicitud.
- Examen de forma.
- Publicación.
- Oposiciones, de ser el caso.
- Pago de examen de patentabilidad.
- Examen de fondo.
- Decisión final.
Cuando haces el registro de tu diseño industrial a través de nuestra plataforma, un técnico y un abogado que te representa podrán asesorarte a lo largo del trámite.
En general, el proceso consta de las siguientes etapas:
- Presentación de la solicitud.
- Examen de forma.
- Publicación.
- Oposiciones, de ser el caso.
- Decisión final.
Cuando haces el registro de tu diseño industrial a través de nuestra plataforma, un técnico y un abogado que te representa podrán asesorarte a lo largo del trámite.
Una oposición a una solicitud de patente o diseño industrial sucede cuando un tercero interesado se opone a que se le conceda el derecho sobre la patente o sobre el diseño industrial al solicitante. Son escritos presentados por terceros, luego de haber sido publicada la solicitud, que intentan desvirtuar la posibilidad de que la invención o el diseño sea protegido.
A pesar de no ser obligatorio, el solicitante podrá controvertir los argumentos presentados en la oposición. Tanto la oposición por parte del tercero, como la contestación a la oposición por parte del solicitante, serán decididas por la SIC al momento de la concesión o negación.
A través de nuestra plataforma puedes tanto presentar oposiciones frente a solicitudes de terceros, o dar respuesta a las oposiciones presentadas en contra de tu solicitud.
Es el examen de fondo que realiza la SIC, luego de que el solicitante pague una tasa oficial establecida dentro de un plazo definitivo, para determinar si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad para ser concedida como patente. El examen de patentabilidad es una figura que sólo se encuentra en el trámite de las patentes de invención y de modelos de utilidad, más no en el de diseño industrial.
Para todas las patentes de invención o de modelo de utilidad, se deberá pagar un valor anual correspondiente al mantenimiento de la patente, cuyas tasas oficiales son establecidas por la SIC cada fin de año calendario. La falta de pago de la tasa anual, dentro del término establecido, producirá de pleno derecho la caducidad de la patente.
Para los diseños industriales no se debe pagar ninguna anualidad ni ningún otro valor para su mantenimiento, basta con la concesión del diseño industrial.
Cuando los años de protección de la patente o diseño industrial llegan a su fin, la invención pasa a ser parte del dominio público, lo cual significa que toda la información de la invención queda disponible al público global, y puede ser utilizada por cualquier persona natural o jurídica alrededor del mundo sin estar infringiendo el derecho del titular.
Existen dos tipos de sistemas de presentación de solicitudes de patente: vía Convenio de París, o vía Tratado de Cooperación de Materia de Patentes (PCT).
Los derechos de patente son territoriales, es decir, están sujetos a la jurisdicción de un país en específico. Esto quiere decir que son las oficinas en cada país las que deciden si una patente se concede o se niega. Por ello, los dos sistemas mencionados son únicamente sistemas a través de los cuales se presentan solicitudes, más no a través de los cuales se conceden las patentes.
Es un sistema de presentación de solicitudes de patente, aplicable solamente para solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad, por medio de la cual se puede solicitar la protección de una patente en varios países, mediante la presentación de una única solicitud internacional, sin tener que hacer esas solicitudes por separado en cada país. Sin embargo, la concesión o negación de las patentes será competencia de las oficinas nacionales en los países en los que se quiera presentar la solicitud.
Está compuesto por dos fases: la fase internacional, y la fase nacional.
Es un convenio adoptado en 1883, aplicable a las patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, marcas, marcas de servicio, indicaciones geográficas, nombres comerciales y la competencia desleal. Fue el primer acuerdo internacional que permitió que los inventores o creadores de obras intelectuales, pudieran tener un mecanismo a través del cual proteger dichas obras intelectuales en otros países.
A través de nuestro servicio de “One Stop Service”, podrás proteger tus derechos de la protección de patente y del registro de diseño industrial en Colombia, en los 23 países de Latinoamérica (Centroamérica, Suramérica y países del Caribe), y en el resto del mundo. Dependiendo del sistema que exista en cada país, se podremos presentar para ti una solicitud vía Convenio de París o una PCT. De igual forma, esto también dependerá de la definición de los mercados internacionales a los que quieras llegar.
Sí. Esta plataforma es creada por la reconocida firma de abogados Posse Herrera Ruiz, de manera que al hacer tu solicitud a través de esta plataforma puedes decidir que te representemos para realizar tu trámite. De esta manera, estás ganando la experiencia que una firma de abogados robusta y reconocida.
- Resumen de la invención.
- Descripción del invento.
- Reivindicaciones de la invención.
- Figuras o ejemplos si estos hacen parte de la invención
- La información del nombre, dirección de contacto y correo electrónico de la persona natural o jurídica solicitante y de los inventores.
El poder sólo será necesario en caso de que el solicitante de la patente o modelo de utilidad esté actuando por medio de un apoderado.
La cesión por parte de los inventores sólo será necesaria en caso de que el solicitante vaya a ser una persona jurídica o natural distinta a los inventores.
Sin embargo, podemos presentar en cualquier lugar del mundo sin poder, para obtener la fecha más cercana de presentación y luego allegar estos documentos.
- Dibujos del diseño (7 en total: seis vistas -una por cada cara- y una perspectiva).
- Título.
- La información del nombre, dirección de contacto y correo electrónico de la persona natural o jurídica solicitante y de los diseñadores.
El poder sólo será necesario en caso de que el solicitante de la patente o modelo de utilidad esté actuando por medio de un apoderado.
La cesión por parte de los inventores sólo será necesaria en caso de que el solicitante vaya a ser una persona jurídica o natural distinta a los inventores.
Generalmente, las personas que tienen interés en proteger su invención en más de un país, suelen presentar una solicitud nacional de patente ante la Oficina de Patentes de un país determinado y, luego, dentro de un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de esa primera solicitud, presentan una solicitud internacional vía PCT, o una solicitud vía Convenio de París.
Esto quiere decir que la primera solicitud de patente le otorga al solicitante un derecho de prioridad para solicitar la protección de patente sobre la misma materia, siendo así una figura útil, ágil y a favor del solicitante, que le implica más cobertura de su invención.
A través de nuestro One Stop Service, podrás presentar tus solicitudes de patente o diseño industrial en todos los países que sean de tu interés, bien sea vía Convenio de París (patentes y diseños industriales) o vía PCT (sólo patentes).
Para las patentes de invención y de modelo de utilidad, la solicitud que invoca la prioridad deberá presentarse dentro de los siguientes 12 meses improrrogables, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca.
Para el caso de los diseños industriales, deberá presentarse dentro de los 6 meses improrrogables, contados desde la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca.
Por medio de nuestra plataforma, podrás reivindicar la prioridad de una solicitud de patente o diseño industrial presentada en cualquier lugar del mundo, a través de nuestro One Stop Service.
Cualquier persona que sea nacional o residente de un Estado contratante del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Mediante esta vía presentan sus solicitudes de patentes tanto las grandes empresas, universidades e instituciones investigativas, como las pequeñas y medianas empresas, y los inventores independientes.
Por eso, a través de nuestro One Stop Service, los nacionales o residentes colombianos podrán solicitar las solicitudes de patentes o diseños industriales en los países que sean de su interés, así como también los nacionales o residentes de los Estados miembro del PCT podrán presentar solicitudes en Colombia o en otros países de interés.
Nosotros, a través de nuestro One Stop Service, te podemos asistir en la presentación de una solicitud internacional de patente en virtud del PCT, así como de su respectiva entrada en Fase Nacional.
Vía Convenio de París, el solicitante puede:
- Presentar varias solicitudes de patente simultáneas en todos los países en los que desea proteger su invención, de manera directa, cuando no exista la presentación de una solicitud previa en un país miembro del Convenio.
- Puede presentar varias solicitudes de patentes por separado en países miembros del Convenio de París dentro de un plazo de 12 meses contados desde la fecha de presentación de la primera solicitud de patente, en caso de que exista una previa presentación de una solicitud en un país miembro del Convenio.
Por medio de nuestra plataforma puedes solicitar la presentación de una solicitud de patente vía Convenio de París.
Este sistema es muy usado por los solicitantes cuando: (i) no tienen claro a que otros mercados quieren ir y entonces tienen 12 meses para presentar una PCT que abarca más países o (ii) cuando donde se quiere presentar no es miembro del tratado PCT.
Vía PCT, el solicitante puede:
- Presentar la solicitud internacional de forma directa, cuando no exista la presentación de una solicitud previa.
- Presentar la solicitud internacional dentro del plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de la primera solicitud, en caso de que exista una previa presentación de solicitud en algún país miembro.
Este sistema del PCT se usa cuando un solicitante quiere presentar de forma simultánea una solicitud de patente con una sola radicación desde Colombia a tantos países como son miembros del tratado.
Por medio de nuestra plataforma puedes solicitar la presentación de una solicitud de patente vía PCT.
- Presentación de la solicitud internacional ante una Oficina nacional o regional de patentes, o ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI.
- Búsqueda internacional por parte de una Administración encargada de la Búsqueda Internacional (ISA), la cual realiza una búsqueda sobre el estado de la técnica y emite una opinión escrita sobre la patentabilidad de la invención.
- Publicación internacional.
- Búsqueda internacional suplementaria (opcional), a través de la cual se pide una nueva búsqueda sobre el estado de la técnica.
- Examen preliminar internacional (opcional), por medio del cual el solicitante pide que se le realice un análisis adicional de patentabilidad sobre su invención.
- Presentación de la solicitud en Fase Nacional, dentro de los siguientes 30 o 31 meses –dependiendo del país al que se desee entrar – contados desde la fecha de la primera solicitud cuya prioridad se reivindica, para que la patente empiece a surtir el trámite ante la Oficina nacional del país, quien eventualmente concederá o negará la protección de patente.
Cuando el solicitante haya presentado su solicitud internacional y haya designado los Estados en los que desea presentar su solicitud, para entrar en la Fase Nacional deberá cumplir con los requisitos nacionales impuestos por la Oficina de Patentes de cada país, como por ejemplo, el pago de tasas nacionales y las traducciones a los idiomas oficiales.
El solicitante tendrá un plazo de hasta 30 o 31 meses – dependiendo del país al que desee entrar – contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud, para entrar en Fase nacional, es decir, para presentar la solicitud de patente ante las oficinas de cada país de interés.
De ahí en adelante, el trámite se surte ante la Oficina de Patentes de cada país quien, eventualmente, determinará la concesión o negación de la protección de patente.
A través de nuestro One Stop Service, te asistiremos en la presentación de solicitudes de patentes en Fase Nacional en todos los países de tu interés.
Cuando haces la solicitud de patente o diseño industrial con nosotros están ahorrando tiempo y esfuerzos porque a través de nosotros estarás gestionando con una sola orden varias solicitudes en tantos países del mundo como así lo necesites.
Nosotros seremos el único punto de contacto, ahorrarás tiempo en gestiones administrativas porque nosotros asumimos todo ese trabajo y solamente tendrás que otorgarnos un poder sin ningún tipo de legalizaciones. Tampoco es necesario presentarlo en físico, motivo por el cual será suficiente que nos envíes el poder por correo electrónico.
No, no es obligatorio. Sin embargo, la preparación de la solicitud, el seguimiento del trámite y la respuesta a los requerimientos durante el trámite, implican el acatamiento de varios requisitos y reglas, razón por la cual puede llegar a ser un trámite bastante complejo. Por esta razón es que nuestra plataforma opera a través de un equipo legal y otro técnico experimentados, a los cuales podrás tener acceso.
Para las patentes de invención o de modelo de utilidad, es necesario que tengas la patente redactada (descripción, resumen, reivindicaciones y dibujos o ejemplos), así como la información sobre quiénes han sido los inventores y quién será el solicitante, porque en varias ocasiones la persona natural o jurídica que solicita la patente es diferente a los inventores de dicha invención.
Para los diseños industriales, es necesario que tengas listos los dibujos con las seis vistas del producto (frontal, laterales, superior, y una en perspectiva. También deberás tener la información sobre quiénes han sido los diseñadores y quién será el solicitante, porque en varias ocasiones la persona natural o jurídica que solicita la patente ante la SIC es diferente a los inventores del diseño.
Cuando la solicitud haya cumplido con todos los requisitos de forma, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – procederá a publicar la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial. Sin embargo, dependiendo del tipo de solicitud de patente y diseño industrial, podrá demorarse hasta 18 meses contados desde la radicación de la solicitud para ser publicada.
Desafortunadamente no se podrá obtener la devolución del dinero de tasas oficiales, pues es imposible anticipar todos los obstáculos a los que se puede enfrentar la solicitud. Sin embargo, hay algunas objeciones de forma que pueden evitarse si se hace la correcta asesoría desde antes de solicitar la patente o el diseño industrial, a la cual puedes acceder de manera eficaz a través de nuestra plataforma. Adicionalmente, podemos asesorarte en la contestación bien sea de oposiciones, objeciones de forma u objeciones de fondo.
El abandono de una solicitud de patente o diseño industrial sucede cuando el solicitante no cumple con realizar el pago del examen de patentabilidad dentro del término establecido, o no completa los requisitos indicados por la SIC en el tiempo indicado, o no da respuesta al requerimiento emitido por la SIC dentro del tiempo establecido.
Todas tus solicitudes de patentes o diseños industriales serán realizadas por nuestro equipo de Propiedad Intelectual, conformado por técnicos y abogados.
Toda la correspondencia enviada por la SIC sobre tu trámite de patente o diseño industrial será dirigida a nuestra área de Propiedad Intelectual, en caso de que hayas aceptado a Posse Herrera Ruiz como sus abogados representantes para los asuntos de Propiedad Intelectual.
Es un servicio prestado por la práctica de Propiedad Intelectual de Posse Herrera Ruiz, destinado tanto a clientes nacionales como internacionales alrededor del mundo, a través del cual centralizamos todas sus solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. Basta con una sola instrucción para que nosotros hagamos tantas presentaciones como se necesite en cualquier país del mundo, un único poder y un solo contacto que seremos nosotros.
- El asesoramiento a Individuos, Empresas, Universidades, Hubs, Clusters Tecnológicos y Entidades Gubernamentales para desarrollar estrategias hechas a la medad de cada necesidad y proteger sus patentes y diseños industriales de acuerdo con la práctica del país de interés.
- El análisis y asesoramiento de búsquedas en diversos campos de la tecnología para determinar la patentabilidad de un potencial invento, y para saber si hay libertad de operar en un mercado específico evitando infracciones de derechos de terceros.
- El asesoramiento en la preparación, presentación y trámite de portafolios de marcas, patentes y registros sanitarios. Coordinamos y ofrecemos el servicio de traducción en diferentes idiomas, principalmente inglés, para presentaciones extranjeras o colombianas en cualquier país, al igual que la obtención de todos los documentos legales que se necesiten para ello.
- Brindamos asesoría legal y técnica, siempre con la mentalidad de ir “un paso adelante” en las diferentes etapas del trámite en donde los conocimientos sobre diferentes aspectos de las patentes y los diseños industriales, así como las legislaciones, son necesarios.
- El trabajo conjunto con las prácticas de Litigios y Competencia Desleal con el fin de mantener la vigilancia sobre la protección de los derechos de PI de nuestros clientes.
- Nuestro servicio de “One Stop Service” le proporciona a nuestros clientes alrededor del mundo cubrimiento completo de nuestros portafolio de servicios de PI y registros sanitarios completo a través de un solo contacto de gestión.
- Una sola carta orden – Con la orden de presentación de nuestro cliente haremos las presentaciones necesarias en los diferentes países de Latinoamérica y el mundo. Sólo necesitamos una instrucción.
- Un solo poder – Nuestro cliente nos otorga un poder y con este hacemos las presentaciones que sean necesarias en Latinoamérica y el mundo sin necesidad de legalizaciones y apostillas. Nosotros hacemos esos trámites por ti.
- Un solo contacto – Te quitaremos toda la carga administrativa porque nuestro cliente solo se comunicará con nosotros, evitando así numerosas comunicaciones con diferentes asociados.
- Traducción al español unificada – Solo necesitamos una traducción al español que puede ser enviada por nuestro cliente o la podemos hacer nosotros. En el caso de Brasil tendremos que hacer una traducción al portugués, así como en el caso de otros países que no sean hispanohablantes.
Nuestra firma siempre deberá hacer una verificación de conflicto de la persona jurídica o natural a la que le vamos a prestar el servicio, en aras de asegurarse que no exista una contraposición de intereses con los clientes y minimizar cualquier riesgo que pueda crearse a raíz de la prestación del servicio con dicha persona, bien sea jurídica o natural. Por eso, la firma procederá a hacer la revisión de conflicto interno para asegurar el cumplimiento con sus deberes legales y regulatorios.

